Por amr al arte
Ultraversal • Foro Poético-Literario Comunidad Ultraversal • Arte Solidario Revista Ultraversal • Mensuario digital gratuito de escritores ultraversales

Transición




Cien veces más sería tu exorcista
si cien veces naciera 
a pesar del cansancio y el dolor
de un corro de mujeres abrazando
el fuego con sus ojos, las cenizas
cercadas por un viento de misterio
aún sin descifrar
y el salmo 23 temblando entre los labios.

Los ojos se me clavan en la hoguera
y se detiene todo. Se aleja tu figura
después de tanto tiempo
-porque ha llovido mucho desde entonces
y tienes mucha menos intemperie-.

Soy barquera por fin para llevarte
hacia otra dimensión desconocida
mientras toda la mar está envolviéndote
yo misma mar también para el adiós
en medio de las olas.

Huele a bosques en paz y a helechos nuevos
pero sucede
que me encuentro varada en ese instante
de despedida íntima que trae
la lluvia transparente entre los párpados.




Sensibilidad y armonía son los dos troncos que sostienen esta construcción poética que raya la perfección formal y la quietud temblorosa de dentro.
Te estás despidiendo, Isabel, y lo haces desde un acopio de serenidad que jamás alcanzaré en toda mi vida.
Si el poema –bellísimo- es un desahogo, se trata de un desahogo largamente acariciado, muy pensado, aquí no hay arrebatos sino una paz inmensa.
Me seduce siempre tu manera de escribir poesía. Valente decía que el acto poético le ofrecía una vía de acceso, insustituible, a la realidad. Tú vistes la realidad de poesía, que viene a ser lo mismo, y lo haces - me parece- desde un firme compromiso estético. De ahí que en ti el ritmo sea algo tan natural como el cainismo en este país nuestro.
En ti fermenta siempre la decencia poética. Y la otra, claro.

Te he leído y ya me sirve de algo esta tarde tan pálida, víspera de otoño. Gracias.


Valentín Martín

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...